jueves, 17 de mayo de 2012

10 acciones ciudadanas para cambiar México

No hay comentarios:
 
Del extraordinario libro de Denise Dresser "El país de uno", les comparto las 10 acciones que podemos ejercer para aportar nuestro granito de arena en el cambio.

1. Tener una actitud de irreverencia al poder y critica continua. Decir no al conformismo.

2. Ejercer el voto consciente. Les recomiendo el siguiente articulo de Francisco García Pimentel:
http://periodicofactor.com/2012/05/vota-ahora-o-calla-para-siempre-diez-claves-para-votar-bien/

3. Informarse. Ver menos noticieros y leer mas. Los medios eran contaminados sin embargo cultivar en la lectura y la cultura permite adquirir un criterio propio.

4. Seguir las acciones de tu diputado, presidente municipal y gobernador. Investigar que hace, como gasta su dinero, que iniciativas apoya, etc. Mandarle cartas, exigirle, aconsejarle. Al fin y al cabo es tu empleado, su sueldo se paga con tus impuestos.

5. Apoyar candidaturas ciudadanas. Son mucho mas representativas y permiten que se viva realmente la democracia.

6. Conscientizar que la guerra contra el narco no ha sido suficiente. Se atacan las consecuencia en lugar de el problema fundamental: falta de educación, criminalidad, desigualdad social, etc.

7. Educarme y convencer a los demás que la educación es la clave del desarrollo. Fomentar la cultura del conocimiento y luchar por los cambios que se deben de hacer al sistema de educación en México.

8. Luchar contra el monopolio. Presionar para buscar la competencia y no quedarse de brazos cruzados frente a los abusos de los monopolios.

9. Comenzar por recoger la basura enfrente de tu casa, hacerlo un habito. Después involucrar a tus vecinos y a tu colonia y después exigir al gobierno que haga su tarea y no se la deje a los ciudadanos. La basura es un ejemplo, pero aplica a cualquier acción ciudadana.

10. Usar las redes sociales cono twiter, facebook, etc como medio de comunicación, de agrupación, de fortalecimiento ciudadano, porque es un medio gratuito y muy influyente.

Espero puedan poner en practica muchas de estas acciones. El cambio en México lo hacen los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff